Antidiarreicos 

Son medicamentos destinados a eliminar o aliviar la diarrea, es decir, el proceso caracterizado por la eliminación frecuente de heces acuosas o blandas acompañada o no de fiebre, dolor abdominal (retortijones), náuseas, vómitos y pérdida de apetito.

La expulsión frecuente de excrementos acuosos origina una pérdida importante de agua y electrólitos que habrá que tener en cuenta en el tratamiento de la diarrea para realizar su reposición.

En cuanto a los medicamentos que pueden dispensarse sin receta médica, existen dos grupos fundamentales:

Adsorbentes intestinales

Adsorben las toxinas, bacterias y el agua del intestino, por lo que hacen más consistentes los excrementos y facilitan la eliminación de estos productos.

Fermentos lácticos

Se trata de medicamentos que reemplazan la flora patógena, que se encuentra en el tubo digestivo, por flora intestinal normal.

Utilización

Los adsorbentes intestinales deben ser utilizados sólo hasta la aparición de heces con una cierta consistencia, ya que una administración excesiva y prolongada puede producir estreñimiento.

Efectos

Su uso continuado disminuye o impide la absorción de minerales, vitaminas y otros nutrientes.

Es posible tener las heces de color negro con la utilización de carbón activo.

Algunos consejos

La diarrea aguda corriente, es decir, aquella que aparece de forma repentina y dura aproximadamente unos dos días, es un proceso patológico cuyo mejor tratamiento es la dieta. Deberá prestarse especial atención a la reposición de los líquidos y electrólitos eliminados con las heces, por lo que habrá que seguir una dieta con abundantes líquidos como sopas, zumos de fruta, infusiones y bebidas gaseosas. Posteriormente se pasará a ingerir alimentos de fácil digestión, como purés y yogures, pero no se tomarán frutas ni verduras sin cocer.

Antidiarreicos
Principio activoAcciónUtilizaciónEfectos secundarios
Absorbentes intestinalesAbsorben agua y toxinas del intestinoCuadros diarreicosPueden disminuir o impedir la absorción de nutrientes
Fermentos lácticosReemplazan la flora bacteriana patógena por flora normalCuadros diarreicosNo presentan ninguno
Precauciones
Deben administrarse hasta que aparezcan heces de consistencia válida

Para evitar la deshidratación y la pérdida de electrólitos se pueden administrar soluciones que contengan glucosa, cloruro sódico, cloruro potásico y bicarbonato sódico.

<< Volver a la página de medicación que puede contener un botiquín.

Qué es Discapnet

2009 - Technosite | Fundación ONCE