Cuestionario de Evaluación de Riesgos Psicosociales 

Los programas o herramientas de intervención y/o evaluación, para la prevención de los riesgos psicosociales, o estrés ocupacional,  deben abordarse de una panorámica global incluyendo un conjunto de estrategias y técnicas de intervención que, por su carácter eminentemente técnico, exigen ser llevadas a cabo por especialistas.

En España se ha optado de entre los variados métodos existentes, por el Método danés denominado CoPsoQ (cuestionario de Copenhague) publicado en una nota técnica del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (NTP 703).. ¡Es una metodología de utilización pública y gratuita! aquí puede consultarse y descargarse:

NTP 703: El método COPSOQ (ISTAS21, PSQCAT21)Abre nueva ventana de evaluación de riesgos psicosociales (formato pdf),  sus bases conceptuales, características y estructura, forma de uso como herramienta para la evaluación de riesgos, así como la presentación de resultados que proporciona. Fuente: web del Ministerio de trabajo y asuntos sociales

Método Istas21 (CoPsoQ)

Portada del Manual del Método ISTAS21 para la prevención de riesgos psicosocialesEl CoPsoQ fue desarrollado en el 2000 por un equipo de investigadores/as del Instituto Nacional de Salud Laboral de Dinamarca (AMI), liderado por el Prof. Tage S. Kristensen. La adaptación para el Estado español ha sido realizada por un grupo de trabajo constituido por el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS). Este método Istas21 (CoPsoQ) puede utilizarse en nuestro país con total garantía a todos los niveles ya que cumple con todos los requerimientos científicos, operativos y legales que debe reunir un método de evaluación adecuado.

Objetivo del documento: Es un manual de referencia del Método ISTAS21 (CoPsoQ) en formato pdf, y debe ser leído con detenimiento por todas aquellas personas que pretendan usarlo, en especial los epígrafes de Licencia de Uso y Condiciones de utilización. Es un instrumento de dominio público que puede ser usado libre y gratuitamente por todos los agentes y profesionales de la prevención de riesgos laborales.

Contiene de manera sintética, pero suficientemente documentada las características y contenidos del método, la metodología que se ha utilizado para realizarlo, las principales evidencias de validez y fiabilidad, indicaciones logísticas y técnicas para llevar a cabo el proceso de evaluación e inicio de la acción preventiva de los riegos psicosociales en el trabajo (preparación y ejecución del trabajo de campo, informatización de los datos, análisis y presentación de resultados y propuesta de medidas preventivas).

Si quiere más información del método de evaluación , el software, o resolver preguntas frecuentes, desde la web del ISTAS puede hacer una descarga completa del Istas21(CoPsoQ) en varias versiones:

Fuente: Web del ISTAS.

Método PSQ CAT21 (CoPsoQ)

Portada del manual del Método PSQ CAT 21Este documento es una Herramienta de Evaluación de riesgos laboralesAbre nueva ventana de naturaleza psicosocial que fundamenta una metodología para la prevención que adapta el Cuestionario Psicosocial de Copenhague (CoPsoQ) al estado español y en concreto de referencia en catalunya.

Sus características principales son:

  • Identifica y mide factores de riesgo, es decir, aquellas características de la organización del trabajo para las cuales hay evidencia científica suficiente de que pueden perjudicar la salud. Está basado en evidencias científicas con una base conceptual clara y explícita.
  • Está validado en el Estado español y es fiable. Las α de Cronbach (0,66 a 0,92) y los índices de Kappa (0,69 a 0,77) son altos.
  • Es un instrumento internacional: es de origen danés y en estos momentos hay adaptaciones del método en España, el Reino Unido, Bélgica, Alemania, Brasil, los Países Bajos y Suecia.
  • Se trata de un instrumento diseñado para cualquier tipo de trabajo en el mundo laboral occidental. El cuestionario incluye 21 dimensiones psicosociales, que cubren el mayor espectro posible de la diversidad de exposiciones psicosociales que puedan existir en el mundo laboral actual. La relevancia para la salud de todos y cada una de estas dimensiones entre las diferentes ocupaciones y sectores de actividad puede ser diferente, pero en todos los casos se utilizan las mismas definiciones e instrumentos de medida, hecho que posibilita las comparaciones entre ocupaciones y sectores. Desde el punto de vista operativo, esto supone la mejor base de información posible para la priorización de problemas y actividades preventivas en las empresas que, de hecho, constituyen en sí mismas unidades de gestión integradas con diferentes actividades y ocupaciones (en la empresa química trabajan operarios, administrativos, técnicos ...). Otra consideración de gran importancia es la de la equidad. El sentido y el espíritu de la prevención es garantizar que el trabajo no sea nocivo para la salud, independientemente de la actividad, la ocupación o cualquier otra condición social. Sólo los análisis con métodos universales pueden garantizar que otorgamos a la salud de los trabajadores y las trabajadoras en peores condiciones la misma importancia que a la de los colectivos más favorecidos.
  • Es una metodología que tiene dos versiones que se adecuan a las dimensiones de la empresa, institución o centro de trabajo: una para centros de 25 trabajadores o más, y otra para centros de menos de 25 trabajadores (hay una tercera versión para investigadores/as).
  • Utiliza la técnica del cuestionario individual. Es anónimo, confidencial y de respuesta voluntaria. Permite la adaptación del cuestionario a la realidad de la unidad objeto de evaluación.
  • El análisis de los datos está estandarizado y se elabora por medio de una aplicación informática de uso muy sencillo.
  • Es una metodología cuyos resultados permiten detectar áreas de mejora y el desarrollo de alternativas más saludables de la organización del trabajo.
    La identificación de los riesgos se lleva a cabo al nivel de menor complejidad conceptual posible, hecho que facilita la búsqueda de alternativas de organización más saludables. Éste es el motivo de fondo por el que el Instituto Nacional de Salud Laboral de Dinamarca (AME) ha desarrollado un instrumento que conceptualiza los cuatro grandes grupos de riesgos psicosociales (descritos más arriba) en un total de 21 dimensiones más tratables desde el punto de vista de la organización del trabajo.

Presenta los resultados para una serie de unidades de análisis previamente decididas y adaptadas a la realidad concreta de la empresa/institución objeto de evaluación (centros, departamentos, ocupaciones, sexo, tipo de contrato, turno, antigüedad, etc.). Esto permite la localización del problema y el diseño de la solución adecuada.

Fuente: Web del departament de Treball de la Generalitat de Catalunya.

Volver

Página creada:13/11/2007

Última actualización:21/12/2011

Qué es Discapnet

2009 - Technosite | Fundación ONCE