Depresión 

¿Qué es la depresión?

Persona pensativa sentada en un banco La depresión es un trastorno o enfermedad que afecta al estado anímico. La persona que lo padece siente una tristeza y un menosprecio por si mismas que no tiene nada que ver con la realidad. Se puede decir que las personas deprimidas tienen una caída en picado de la autoestima y no son capaces de ver la realidad de una manera objetiva, tienen una perspectiva muy negativa de su entorno y en especial sobre si mismas.

No debemos confundir un momento de tristeza causado por circunstancias que lo motiven, como por ejemplo una mala racha laboral, una muerte o algo parecido, con un estado depresivo, que es algo que se mantiene en el tiempo y que trastornan en gran medida la vida cotidiana de las personas que lo sufren.

Los síntomas de la depresión pasan por los trastornos del sueño, de la alimentación, nerviosismo, negatividad, culpabilidad, tristeza y desánimo.

Causas y consecuencias de la depresión

La depresión puede estar causada por elementos externos a la persona o internos; esto es, puede haber una causa evidente que lo justifique, una situación personal, un acontecimiento que la desencadene (causas externas) o simplemente sucede sin razón aparente(causas internas).

Los estudios que se ha hecho al respecto consideran que hay que tener en cuenta factores como el sistema hormonal de la persona, los factores psicosociales (el entorno) o factores de tipo químico dentro de cuerpo humano. La genética juega también un papel importante en este trastorno.

Factores hormonales y químicos: en los procesos naturales del cuerpo humano el funcionamiento de algunas glándulas es vital (por ejemplo la hipófisis o el tiroides) Si por alguna razón ese funcionamiento no es el adecuado se puede dar lugar a trastornos en el estado de ánimo. Del mismo modo la liberación de determinadas sustancias químicas puede alterar nuestro sistema.Una foto simbólica de una ciudad bajo la lluvia

Factores psicosociales: estos factores están referidos a lo que nos pasa a nuestro alrededor. Hay circunstancias personales que tienen como resultado una depresión. Por ejemplo una muerte, un cambio muy brusco en nuestro modo de vida, un accidente muy grave…No es que necesariamente este tipo de situaciones nos haga caer en un depresión, pero dependiendo de las estrategias de afrontamiento los problemas que cada persona tenga, de la seguridad en si misma o la autoestima, será más o menos probable que se de el caso.

Factores genéticos: la genética juega también un papel importante en el desarrollo de algunos casos de depresión, sin embargo no es real decir que hay un 100% de posibilidades de padecerla por factores genéticos. En este caso el entorno social del que antes hablábamos es fundamental en combinación con los aspectos genéticos.

Además de todas estas circunstancias, hay que tener en cuenta que los factores médicos también son significativos. Hay ciertas enfermedades relacionadas directamente con la depresión.

Recursos

  • WikipediaAbre nueva ventana, Artículo publicado en la enciclopedia libre sobre esta patología, donde encontramos una definición, clasificación, orígenes, tipos, síntomas, causas, medicamentos, etc.
  • Medline PlusAbre nueva ventana Enciclopedia Médica, la depresión.
  • Depresión y discapacidadAbre nueva ventana, Guía práctica en español redactada por la doctora Karla Thompson (North Carolina office on disability and health. Archivo PDF.
  • Discapacidad: un reto personal y familiarAbre nueva ventana. Artículo de Guillermo Ballenato Prieto. Psicólogo.
  • Recursos

    • WikipediaAbre nueva ventana Definición en este portal web sobre el estrés.
    • MedlineplusAbre nueva ventana. Contenidos sobre el estrés.
    • Logotipo de FEAFESFEAFESAbre nueva ventana. Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental. FEAFES es una organización de ámbito estatal que agrupa desde 1983 a las federaciones y asociaciones de familiares y personas con enfermedad mental de España. Estas asociaciones tienen atención para tratar depresión, ansiedad, estrés, entre otras enfermedades mentales. E-mail de contacto: feafes@feafes.orgAbre nueva ventana.
      La misión de FEAFES es:
      • La defensa de los derechos de las personas con Enfermedad Mental y sus familias.
      • La mejora de la calidad de vida.
      • La representación del movimiento asociativo.
    Volver

Página creada:13/11/2007

Última actualización:28/01/2014

Qué es Discapnet

2009 - Technosite | Fundación ONCE