Mecanismos de conciliación 

Como bien dicen algunos expertos en conciliación, la transformación de los tiempos de vida profesional y vida privada no debe pasar por una negociación de la vida personal, de nuestras relaciones  de puertas para adentro, sino más bien es una cuestión de la organización social a la que pertenecemos.

Algunos mecanismos de conciliación por los que todos y todas deberíamos luchar a nivel individual en nuestro trabajo o nuestro entorno más inmediato podrían ser:

  • Asistencia domiciliaria para personas dependientes
  • Permisos de maternidad/paternidad más prolongados de lo actual y sin reducción de salario
  • Horarios flexibles
  • Flexibilidad para usar tu domicilio como lugar de trabajo (Teletrabajo)
  • Oferta de trabajo a tiempo parcial (con cautela par no favorecer desigualdades laborales entre hombres y mujeres ni contribuya a precarizar el empleo)
  • Formación profesional con flexibilidad horaria.
  • Racionalización de horarios de trabajo, evitando la presencia en el trabajo en momentos de improductividad, mejorando así la misma en otros momentos. Fomento de jornadas continuas, frente a partidas.
  • Planes de movilidad para disminuir el uso del coche privado
  • Fomento del desarrollo de ayudas económicas para el apoyo escolar
  • Sanciones para empresarios que no cumplan con los planes de igualdad establecidos legalmente, y un largo etc.

Best Workplaces España 2007

Recogemos aquí la iniciativa de un Instituto norteamericana, con sede en España, Great Place to Work® Institute, Inc. Abre nueva ventanaque desde 1980 ha escuchado a empleados y evaluado los entornos de trabajo para comprender, que es lo que forma un excelente entorno de trabajo.  La constante investigación de este instituto, de sus instrumentos de análisis y servicios de consulta los ha convertido en líderes por crear confianza en entornos de trabajos.

Cada año este Instituto elabora la Lista Best Workplaces en 29 países de todo el mundo utilizando la metodología Great Place to Work®.

Logo de Best workplaces 2011La lista selecciona a las empresas con los mejores entornos de trabajo en cada uno de los países donde el Instituto está presente. Dos tercios de la puntuación del proceso de análisis-evaluación-selección está basado en la opinión de los empleados en cuanto a las relaciones humanas que tienen lugar en sus entornos de trabajo.

Los principales objetivos de la Lista Best Workplaces-España son facilitar la gestión del conocimiento y el compartir experiencias entre todas aquellas organizaciones que saben que el modo de conseguir los mejores resultados de negocio es mejorar la calidad de sus lugares de trabajo.

La participación en la Lista no es sólo para los ganadores, la mayoría de los participantes lo hacen para medir y mejorar sus entornos de trabajo. si quiere consultar el listado completo visite la Web del InstitutoAbre nueva ventana.

Fuente: Great Place to work, Institute EspañaAbre nueva ventana

Página creada:15/01/2008

Última actualización:13/06/2012

Qué es Discapnet

2009 - Technosite | Fundación ONCE