Teleasistencia 

¿Qué es y en qué consiste?

Para poder atender bien a las personas mayores o personas con alguna discapacidad que viven o pasan muchas horas solas, sin que tengan que abandonar su propio hogar, se crea la teleasistencia. Se trata de un servicio público que pretende ayudar a la persona mayor a mejorar su calidad de vida en un doble aspecto: social y sanitario. La finalidad es evitar situaciones de soledad, abandono, de inseguridad, proporcionando una comunicación continua con el domicilio de la persona para poder responder con inmediatez en caso de emergencia.

La teleasistencia es un dispositivo de fácil manejo que pone en contacto al usuario con un Centro de Atención compuesto por profesionales preparados para responder ante cualquier tipo de incidencia. El dispositivo consta de:

  • un pulsador personal con forma de pulsera o colgante, fácil de usar, que los usuarios llevarán cómodamente con ellos. Se trata de un dispositivo de manos libres, con alcance suficiente desde cualquier punto de la casa, con el que los usuarios podrán dormir sin problemas e incluso bañarse.
  • una Central de Atención permanente, es decir, siempre operativa. Esta central dará respuesta a la necesidad de que se trate por sí misma o movilizando los recursos humanos o materiales de emergencia de la comunidad (policía, sanitarios…). La Central tendrá datos de cada usuario con información actualizada sobre su dependencia o situación sanitaria.
  • un terminal conectado en todo momento, a través de la luz y de la línea telefónica, con el Centro de Atención. Este equipo que se instala en casa es pequeño, cómodo y fácil de usar.

Cuando el usuario/a presiona el botón se produce una llamada telefónica que será atendida por el personal de la central de Atención. Se producirá una comunicación verbal dirigida a conocer la situación de la persona mayor.

No hay que olvidar que este servicio es un medio de apoyo muy importante para los familiares de las personas que se ven obligados a utilizarlo.Subir

¿Quién puede utilizar este servicio?

Los usuarios del sistema de teleasistencia deben reunir una serie de requisitos:

  • Personas mayores de 65 años que vivan en soledad y que se encuentran en situación de riesgo físico o social y matrimonios en los que ambos cónyuges presentan carencias físicas y problemas de atención.
  • El usuario debe poder ponerse en contacto verbal con la persona del centro de Atención. Aquellas personas mayores con problemas graves en el habla o problemas de audición no podrán ser usuarios de este servicio. Tampoco se recomienda su uso en aquellas personas afectadas  por trastornos mentales graves. En el caso de este tipo de enfermedades el uso de este sistema podrá asumirlo la persona que cuida del enfermo.
  • Personas aislamiento geográfico o desarraigo social.
  • Es necesario que el usuario cuente en su domicilio con una línea de teléfono para que el terminal que se instala en casa pueda funcionar.
Subir

¿Cómo y dónde se puede solicitar el servicios?

Hay que tener en cuenta que el Programa de Teleasistencia se ofrece en muchos casos gracias a un Convenio de Cooperación suscrito entre el IMSERSO y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Las corporaciones locales firman convenios específicos con estas organizaciones para ofrecer en sus municipios este tipo de servicio. De ahí que los interesados que quieran solicitar información deban dirigirse al departamento de servicios sociales del Ayuntamiento donde resida. En otros casos la documentación e inscripción podrá realizarse a través de las delegaciones provinciales de Bienestar Social de la provincia a la que pertenezca.Mirada de mujer

A la persona que solicite este servicios se le aplicará un baremo ya establecido que servirá para decidir si se incluye al afectado en el Programa de Teleasistencia o no.

A modo de orientación se enumeran una serie de documentados que seguramente serán necesarios para solicitar el ingreso en el Programa de Teleasistencia:

  • Solicitud a rellenar.
  • Fotocopia del DNI y de la cartilla de la Seguridad Social.
  • Certificado de empadronamiento y conviviencia. También será necesaria la fotocopia de la Declaración de la Renta y  un certificado de bienes.
  • Informe médico sobre situación sanitaria del usuario.
  • Autorización
Subir

Servicios que presta

A grandes rasgos podrían señalarse como fundamentales los siguientes servicios:

  • Apoyo inmediato ante cualquier situación de riesgo o necesidad, promoviendo la movilización de los recursos necesarios para la solución más satisfactoria del problema planteado. Ofrecer seguridad y tranquilidad tanto para los usuarios como para sus familiares.
  • Atención directa por medio de una llamada telefónica para resolver situaciones de emergencia.
  • Aviso a familiares o personas de contacto en caso de emergencia.
  • Seguimiento de la evolución del usuario. Control de las ausencias domiciliarias.
  • Servicio de agenda. Servirá para recordar al usuario los medicamentos que debe tomar, la dosis, sus citas médicas.
  • Orientación e información sobre recursos útiles para mejorar en lo posible la situación del usuario.

Servicios específicos

La siguiente tabla resume y clasifica los distintos servicios de teleasistencia en el hogar desde un enfoque organizativo:

Fuente: Círculo de Innovación en las TIC (CITIC)
Teleasistencia socialTeleasistencia médica
Servicios de Teleasistencia a demandaAlarmas técnicasTelemonitorización urgenteActivados por contexto
Telealarma (acción manual) y TeleinformaciónTeleconsultaIniciados por el ciudadano
Servicios de TeleasistenciaRecordatorioAgenda del paciente y TelerehabilitaciónActivados por contexto
TeleseguimientoTelevisiva, telecontrol y TelemonitorizaciónIniciados por el profesional
Sin unidad móvilCon unidad

Dependiendo del estado de salud o grado de dependencia del usuario se harán más necesarios unos u otros servicios. Así los de recordatorio y videoconferencia están destinados a paliar situaciones de desamparo o aislamiento. Los servicios de telealarma y teleseguimiento están indicados para situaciones graves (caídas, fugas, desorientación) que requieran inmediatez y rapidez en la respuesta. El servicio de localización será prioritario en enfermos con gran riesgo de desorientación.Subir

Derechos y deberes

El servicio de teleasistencia conlleva una serie de derechos y obligaciones que todo usuario debe tener en cuenta antes de solicitar esta prestación.

Tendrán derecho a un trato correcto en todo momento, a la confidencialidad de sus datos personales, a solicitar información, quejas, reclamaciones o sugerencias sobre la manera en la que se presta el servicio. Podrá renunciar en cualquier momento. Los familiares o personas de contacto tendrán información ante cualquier emergencia detectada.

Los usuarios, a su vez, deberán ofrecer un trato correcto y educado a la persona que les atienda. Asimismo deberán seguir las instrucciones que le marque el Centro de Atención y colaborar con ellos en todo momento. Facilitarán datos reales sobre su estado de salud y sus necesidades. El usuario se compromete a notificar cualquier cambio en su estado de salud. También se compromete a facilitar la instalación del dispositivo y hacer un uso correcto del mismo..Subir

Modalidades de servicio

El Convenio de Cooperación suscrito entre el IMSERSO y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) establece dos tipos de modalidades.

  • Sin Unidad Móvil. La tarea del Centro de Atención se reduce a un apoyo a distancia.
  • Con Unidad Móvil. El Centro de Atención acudirá al domicilio del usuario en función de las necesidades que este presente. La protección incluirá el apoyo personal, apoyo doméstico, ayuda para acudir a citas médicas.

El servicio sin unidad móvil se inicia en primer lugar y de este se podrá evolucionar hacia el segundo, siempre teniendo en cuenta las necesidades de la persona mayor.Subir

¿Cúal es su coste?

Hay que destacar el aumento notable del uso de este servicio público por parte de las personas mayores. En el año 2006 la teleasistencia era utilizada por 3,5 personas de cada 100 personas con 65 años o más (datos ofrecidos por el Ministerio de trabajo y Asuntos Sociales en su informe sobre personas mayores del año 2006). El coste público para cada usuario de este servicio se calcula en 261,51 euros como media.

En la siguiente tabla se ofrecen los datos sobre el coste medio de la teleasistencia en las distintas comunidades autónomas.

Fuente: Comunidades Autónomas, Ciudades Autónomas y Diputaciones Forales. Elaboración Ministerio de trabajo y Asuntos Sociales
Ámbito territorialServicio de teleasistencia. Precio Público(Euros/mes/usuario)
Andalucía14,83
Aragón15,00
Asturias22,84
Baleares23,72
Canarias23,02
Cantabria21,64
Castilla y León22,43
Castilla La Mancha16,94
Cataluña26,72
C. Valenciana26,25
Extremadura19,23
Galicia23,64
Madrid20,33
Murcia23,32
Navarra16,62
País Vasco18,97
La Rioja37,71
Ceuta18,75
Melilla22,10
España21,79
Subir

Y en el futuro…

En la actualidad podemos hablar de las ventajas de la teleasistencia haciendo referencia al teléfono fijo. Son muy pocos los usuarios que tienen teléfonos móviles adaptados para este tipos de servicios. Los técnicos trabajan en la actualidad en un sistema de teleasistencia que se ofrece a través del teléfono móvil, la localización y ubicación de personas con desorientación, con alarmas que simg altarán cuando el usuario supere las zonas permitidas.

Otro de los campos en los que se trabaja es la videollamada y su acceso fácil utilizando la televisión como soporte. La televisión por su familiaridad, su facilidad de manejo, se presta para ser un campo de desarrollo de nuevas aplicaciones.

Aunque hoy por hoy no sea un servicio muy utilizado, es posible instalar sensores de inactividad en los frigoríficos. Estos sensores nos marcarán la frecuencia con la que se abre la puerta de la nevera y alertarán a la Central de Atención si la puerta no se abre en un espacio de tiempo determinado.Mano con teléfono móvil

El ordenador personal también puede ser en el futuro un instrumento para ofrecer los servicios de teleasistencia. Sin embargo está más orientado hacia los profesionales de la medicina que hacia los usuarios.

A continuación se ofrece una serie de enlaces con información sobre estudios y proyectos de teleasistencia:

  • Los enlaces de esta página abren en ventana nuevaFundación TECSOSAbre nueva ventana: Proyecto de teleasistencia móvil, puesto en marcha por la Fundación Vodafone Epaña y la Cruz Roja española.
  • Los enlaces de esta página abren en ventana nuevaSAFE 21:Abre nueva ventana Es un proyecto europeo de investigación y desarrollo que propulsará la teleasistencia en el siglo 21. Pretende reforzar los sistemas de Teleasistencia existentes que proporcionan una respuesta de emergencia a una llamada efectuada por el usuario. SAFE 21 utilizará la infraestructura existente para conseguir un rango de servicios mucho más amplio, y extender así su disponibilidad a usuarios que están actualmente excluidos de ellos. Está dirigido a usuarios sordos.  Información recogida de la web de la Universidad de Valencia.
  • Los enlaces de esta página abren en ventana nuevaSIDSAAbre nueva ventana, sistema de teleasistencia con cobertura móvil, el dispositivo hace posible que el usuario pueda recibir ayuda en cualquier parte de España con cobertura de telefonía móvil. Actualmente, los servicios de teleasistencia sólo disponen de tecnología telefónica clásica, es decir, la asistencia se apoya en un sistema que sólo tiene validez dentro del hogar.
SubirVolver a recursos asistenciales

Qué es Discapnet

2009 - Technosite | Fundación ONCE