Tiroides 

¿Dónde está situada la glándula tiroides y para que sirve?

La glándula del tiroides, esta situada dentro del cuello, delante de la traquea y debajo de la laringe. Las hormonas tiroideas son las que controlan el metabolismo, es la capacidad del cuerpo de desintegrar los alimentos y almacenarlos en forma de energía, y convertir los alimentos en productos de desperdicio, en este proceso se libera energía. La tiroides produce dos hormonas, T3 y T4. Los trastornos de la tiroides resultan de la deficiencia o exceso de la hormona tiroidea.

La hormona tiroidea es un medicamento, ¿para qué enfermedades se prescribe este medicamento?

La hormona tiroidea está indicada en aquellos casos en que el cuerpo no produce suficiente, es decir en casos de hipotiroidismo. Sin esta hormona, el cuerpo no funciona adecuadamente, provocando crecimiento deficiente, problemas para hablar, falta de energía, aumento de peso, caída del cabello, piel gruesa y seca y mayor sensibilidad al frío.

¿Los extractos de tiroides son efectivos para adelgazar?

No solamente no son efectivos sino que pueden ser muy peligrosos. En 1997 se publico en el BOE una Orden Ministerial que prohibía la utilización de órganos o glándulas de origen humano o animal o cualquiera de sus derivados para el tratamiento de la obesidad.

¿Debe operarse siempre un Quiste de Tiroides?

No, los quistes o tumores tiroideos, no todos se deben operar. Algunos requieren solo seguimiento. Es importante la evaluación médica para decidir la conducta a seguir.

¿En qué consiste el hipertiroidismo?

El hipertiroidismo o tirotoxicosis se produce cuando la tiroides libera una cantidad  excesiva de la hormona tiroidea.

Este problema puede ser ocasionado por muchas enfermedades y condiciones:

  • Enfermedad de Graves.
  • Tumores no cancerosos de la glándula tiroidea o de la glándula pituitaria.
  • Tumores de los testículos o de los ovarios.
  • Inflamación (irritación e hinchazón) de la tiroides por una infección viral u otras causas.
  • Ingesta de cantidades excesivas de la hormona tiroidea.
  • Ingesta excesiva de yodo.

¿Puede una enfermedad de la Glándula Tiroides causar un aborto?

Si es posible. El hipotiroidismo es responsable de aproximadamente 6% de todos los abortos. Por eso, es fundamental evaluar el funcionamiento tiroideo de las mujeres embarazadas.

¿Qué expectativas hay cuando se te ha diagnosticado un bocio?

Bocio es un proceso benigno. Los bocios simples desaparecen espontáneamente o se pueden agrandar. Transcurrido un tiempo, se puede desarrollar hipotiroidismo debido a la destrucción del tejido normal de la tiroides, pero se puede tratar con medicamentos para reemplazar la hormona tiroidea. De vez en cuando, el bocio puede progresar a un tipo nodular tóxico, cuando hay un nódulo que produce su propia hormona tiroidea, con lo cual se puede causar hipertiroidismo. Esto se puede tratar con yodo radioactivo para destruir dicho nódulo.

Qué es Discapnet

2009 - Technosite | Fundación ONCE