Riesgos y medidas preventivas 

A continuación se presentan los riesgos más comunes en el ámbito laboral. Así como sus causas principales, y algunas recomendaciones para intentar evitar los mismos.

Riesgos por caídas

Causas principales

  • Las prisas al circular por la oficina
  • Los objetos que hay por la oficina, y que son obstáculos como la papelera, los cables eléctricos de los ordenadores o de los teléfonos, u objetos colgando.
  • Los suelos de materiales deslizantes
  • Desniveles o tarimas que tenga el suelo.
  • El suelo mojado
  • Mal uso de las escaleras
  • Descuidos

Prevención de las caídas

  • No correr en la oficina
  • Mantener ordenado y limpio en centro de trabajo, nuestro puesto, y nuestro entorno.
  • No usar zapato con tacón excesivamente alto, especialmente las mujeres.
  • Prestar atención en las actividades diarias en nuestro puesto de trabajo.

Riesgos eléctricos

Causas

  • Instalaciones eléctricas en mal estado 
  • Uso incorrecto o manipulación de la red
  • Sobrecarga o sobre tensión de los aparatos eléctricos (enchufes, regletas, interruptores)

Prevención de los riesgos eléctricos

  • Revisiones periódicas de las instalaciones eléctricas, por personal especializado.
  • No sobrecargar la red.

Contusiones y golpes

Causas

  • Puertas de cristal sin señalizar correctamente
  • Cajones y/o armarios entre abiertos
  • Archivadores muy sobrecargados en los primeros cajones

Prevención de las contusiones y golpes

  • Señalizar las puertas y ventanales de cristal de manera correcta
  • No dejar los armarios de archivo, cajoneras y demás abiertos o entre abiertos
  • Utilizar estanterías, con buenos anclajes a la pared
  • No sobrecargar los cajones de las cajoneras

Riesgos de incendios

Causas

  • Instalaciones eléctricas o en mal estado o sobrecargadas
  • Cigarrillos encendidos o mal apagados, o arrojados a la basura.
  • Cortocircuitos al dejar equipos informáticos encendidos durante la noche.

Prevención de incendios

  • Está completamente prohibido fumar en las oficinas y puestos de trabajo
  • Revisar periódicamente todas las instalaciones eléctricas
  • Apagar todos los equipos cuando se termine la jornada laboral
  • Localizar, y señalizar correctamente todos los extintores del recinto, y aprender a usarlos en caso de que se necesiten.

Trabajo con pantallas de visualización de datos

Manifestaciones

  • Fatiga visual, se produce fundamentalmente como consecuencia del exceso de uso de la pupila, al fijar el ojo sobre un texto o pantalla por largos periodos de tiempo ya que se trata de acomodarse a las diferentes situaciones de iluminación del lugar de trabajo.
    • Se manifiesta con picor del ojo, ardor, lagrimeo, pesadez en los párpados, ojos enrojecidos, trastornos visuales, visión borrosa, imagen doble transitoria, dolor de cabeza, vértigo, ansiedad, y en casos muchos más graves con epilepsia.
  • Fatiga física, se origina por las malas posturas asociadas tanto a la forma de sentarse (falta de apoyo en la espalda, posturas con la espalda muy flexionada), como a la posición de la cabeza-cuello (flexión o torsión del cuello al escribir o mirar la pantalla, respectivamente) y a la posición de los brazos y muñecas mientras se teclea (brazos sin apoyo, falta de sitio para apoyar las muñecas, desviación de las manos al teclear).
    • Se manifiesta con dolores en el cuello y nuca, dolores de espalda, lumbalgias, contracturas, hormigueos, síndrome del túnel carpiano

Prevención de la fatiga visual y la fatiga física

  • Las fuentes de luz deben evitar reflejarse en la pantalla de su ordenador para evitar deslumbramientos.
  • Adaptar el equipo para que tenga caracteres bien definidos totalmente claros, no debe existir imágenes opacas.
  • Iluminar correctamente el área de trabajo ni mucha luz, ni poca luz.
  • Evitaremos superficies de trabajo brillantes.
  • El ordenador debe estar entre 55 a 70 cm. de distancia del operador.
  • Mantener un ángulo visual acorde al trabajo a realizar la pantalla no debe estar por encima de los 60 grados de ángulo visual ni por debajo de este.
  • Colocaremos la pantalla en posición ligeramente inclinada para evitar reflejos.
  • Utilizando el teclado con un reposa manos que se ubique debajo de la muñeca y evitar inclinar la mano frecuentemente al usar el ratón.  

Riesgos psicosociales

Causas

Agentes que alteran la salud, degeneran la capacidad productiva, elevan los accidentes en el trabajo y las enfermedades profesionales. Estos ocurren como consecuencia de:

  • Factores ambientales.
  • Organización del trabajo.
  • Conflictos personales.
  • Ingreso de nuevas tecnologías.
  • Turnos de trabajo
  • Dirección dictatorial

Situaciones causantes de riesgos psicosociales:

  • Situaciones de sobrecarga o subcarga, la reiterada repetición que pueda provocar monotonía e insatisfacción.
  • La presión indebida de tiempos:
    • Las situaciones de aislamiento que impidan el contacto social en el lugar de trabajo.
    • Uno de los factores señalados como convenientes es la posibilidad de que se organice el trabajo de forma que el usuario se marque su propio ritmo de trabajo, de manera que realice pequeñas pausas para evitar la fatiga.

Manifestaciones (Efectos sobre la Salud)

  • Fisiológicos: Ansiedad, irritabilidad, estados depresivos, falta de concentración, estrés, problemas digestivos, falta de sueño, pesadillas.
  • Comportamiento: Ausentismo, insatisfacción, desmotivación, monotonía.

Prevención

  • Realizar actividades deportivas.
  • Relajación
  • Evitar los conflictos
  • Establecer mejores canales de comunicación
  • Distribución mejor del tiempo
  • Darle prioridad a sus actividades
  • Fomentar el auto cuidado y la seguridad proactiva.

Fuente Bibliográfica: Edwin José Castro Polo (técnico en Salud Ocupacional).

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