Sistemas Nacionales de Vigilancia Epidemiológica 

Redes centinelas en Atención Primaria

Web dentro del proyecto "Aplicaciones de un modelo homogéneo de investigación epidemiológica, clínica y de salud pública en atención primaria con redes centinelas" en el que se presenta como instrumento de trabajo para el intercambio de información entre los investigadores del proyecto y el medio para que médicos centinelas o cualquier profesional de la salud estén informados del desarrollo de nuestras actividades y puedan participar activamente a través del foro o del correo. Asimismo, una vez alcanzados los objetivos, esta web servirá de punto de encuentro y referente para las redes centinelas sanitarias.

La Red Valenciana de Vigilancia en Salud Pública

El sistema Básico de la Red Valenciana de Vigilancia en Salud Pública (Orden de 4 de marzo de 1997 de la Consellería de Sanitat) esta integrado entre otros por los sistemas de notificación obligatoria de enfermedades así como por la notificación de situaciones epidémicas y brotes. Tiene como objetivos identificar los problemas de salud que afectan a nuestra población, valorar los cambios de tendencia y distribución de los mismos y contribuir a la aplicación de medidas preventivas individuales o colectivas a corto, medio o largo plazo, mediante la recogida sistemática, análisis y difusión epidemiológica.

Red de médicos centinelas de Aragón

Es un sistema de información orientado a la vigilancia e investigación epidemiológica. Complementa la Red de Vigilancia Epidemiológica de Aragón desde sus inicios, en septiembre del año 2000. Está integrada en la actualidad por 67 médicos de atención primaria (tanto pediatras como médicos de familia), que participan de forma voluntaria y cubren una muestra representativa de la población aragonés.

La Red Centinela Canaria

La Red Centinela Canaria (RCC) es un sistema de vigilancia que forma parte de la Red de Vigilancia Epidemiológica Canaria. La RCC comenzó su actual funcionamiento en otoño de 2001, tras algunas pruebas piloto realizadas en los años previos. La RCC está actualmente compuesta por 39 médicos generalistas y pediatras de las islas y por personal del Servicio de Epidemiología y Promoción de la Salud de la Dirección General de Salud Pública.

Red de Médicos Centinelas de Castilla León

Es un sistema de información e investigación epidemiológica integrado en el sistema de vigilancia e información epidemiológica de Castilla y León.

Red de médicos vigías del País Vasco

Comenzó a funcionar en 1990 y durante estos años han participado en ella más de 100 profesionales de atención primaria. Este grupo de profesionales representa a una población infantil y adulta con una distribución por edad y sexo similar al conjunto de la población cubierta por la red asistencial de atención primaria de Osakidetza-Servicio Vasco de Salud.

Red de Médicos Centinelas de Navarra

Es un sistema de información e investigación epidemiológica que está integrado en el sistema de vigilancia epidemiológica de esta comunidad. Comenzó a funcionar en 2003, y hasta el momento se ha centrado exclusivamente en la vigilancia de la gripe. Es una actividad en la que colaboran el Instituto de Salud Pública, Atención Primaria y los laboratorios de referencia de la comunidad autónoma.

Red de Vigilancia Epidemiológica de Extremadura

El Sistema Centinela se integra en la Red de Vigilancia Epidemiológica de la Comunidad Autónoma de Extremadura en el año 2001, con el objetivo principal de establecer la vigilancia de problemas de salud concretos, basándose en la notificación por parte de una muestra representativa de médicos generales y pediatras de atención primaria, de forma voluntaria, de aquellos procesos que para un determinado periodo de tiempo se han considerado de interés para la salud pública. Para más información: http://62.81.199.20/sanidad/index.php#

Red de Médicos Centinela de la Comunidad de Madrid

Fue creada en el año 1991. Fue diseñada con la intención de que la población vigilada por los médicos notificadores fuese representativa del conjunto de la población madrileña. Los procesos vigilados son la varicela, el herpes zoster, la gripe y las crisis asmáticas. En el año 2005 se introduce la vigilancia de los accidentes cerebro-vasculares. En la actualidad colaboran como notificadores 40 médicos generalistas y 33 pediatras de atención primaria; la vigilancia de la gripe es llevada a cabo por 30 de estos notificadores.

La Red Centinela de Gripe de las Islas Baleares

Está integrada en la red de vigilancia epidemiológica, como una actividad más de la misma. Se inició en Mallorca, como fase de pilotaje, en la temporada 1999-2000, y en la temporada 2001-2002 se implantó al resto de la comunidad, con representación de todas las islas.

Volver a enfermedades endémicas

Qué es Discapnet

2009 - Technosite | Fundación ONCE