Síndrome de Sjögren 

Descripción

El síndrome de Sjögren es una enfermedad sistémica autoinmune que afecta principalmente a las glándulas exocrinas del organismo, como las salivares y las lacrimales provocando una disminución de sus secreciones, por lo que también se denomina síndrome seco. Otras partes del cuerpo también pueden ser afectadas resultando en una variedad de síntomas posibles, que desarrollaremos más adelante. Las características definitorias del Síndrome son:

  • Sequedad de ojos
  • Sequedad en la boca
  • Artritis reumática, u otras alteraciones sistémicas de enfermedades autoinmunes

El Síndrome de Sjögren puede ser primario, o bien producirse en el seno de otra enfermedad (enfermedades autoinmunes, tumores), denominándose entonces síndrome de Sjögren secundario.

Subir al menú

Síntomas

Como en la mayoría de las enfermedades reumáticas existe una gran variabilidad dentro de la intensidad, la presentación y el tipo de manifestaciones clínica en cada paciente. No existe un Síndrome de Sjögren igual que otro. El abanico de manifestaciones es amplio, pero las más características son las siguientes:

  • Ojos secos: se manifiestan por picor, quemazón y sensación de cuerpo extraño o arenilla en los ojos. La sensibilidad de los ojos al sol se hace mayor, no tolerando la luz solar. En casos más avanzados de síndrome de Sjögrense puede producir úlceras en la córnea que suelen ser dolorosas, debido a la resequedad.
  • Sequedad en la boca: La afección de las glándulas salivales produce su mal funcionamiento y por lo tanto la falta de producción de saliva. El paciente siempre se queja de que tiene la boca seca y mucha dificultad al tragar. Lo más habitual es que tenga que ingerir abundante agua durante las comidas. En algunos casos pacientes han llegado incluso  a perder el sentido del gusto.
  • Caries: La sequedad de boca debida a la falta de saliva hace que la higiene bucal sea defectuosa favoreciendo la aparición de las caries. La facilidad para que aparezca la caries dental en los enfermos es mayor que en la población normal.
  • Sequedad de vagina: Es frecuente que las mujeres afectas del Síndrome de Sjögren se quejen de dolor durante el coito. El mal funcionamiento de las glándulas secretoras de la vagina hace que las paredes de la vagina estén secas.
  • Manifestaciones sistémicas, como artritis con episodios de dolor e inflamación de las articulaciones, que no suelen dejar secuelas; u otras menos frecuentes como las vasculitis, pleuritis, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, pancreatitis o desordenes neuropsiquiátricos, además de sintmas generales de inflamación sistémica como debilidad, cansancio, falta de apetito y perdida de peso.

Se puede decir que el Síndrome de Sjögren puede afectar a veces a cualquier parte del organismo: piel, músculo, sistema nervioso, produciendo numerosos síntomas. Consulte al reumatólogo si alguno de los síntomas que tiene usted no aparecen entre los comentados.

Subir al menú

Causas e incidencia

Se desconoce la causa del síndrome de Sjögren. Se produce una infiltración por tejido inflamatorio, predominantemente linfocitos de los tejidos afectados, con especial afinidad por las glándulas exocrinas lacrimales y salivares.

Es una enfermedad relativamente frecuente, pudiendo llegar a afectar al 3% de la población, con mayor frecuencia a mujeres de 40 a 50 años y siendo poco frecuente de forma aislada en niños. Los pacientes pediátricos generalmente presentan otros trastornos autoinmunes antes de desarrollar este síndrome.

Diagnóstico: signos y exámenes

Según los estudios e investigaciones de esta enfermedad se sabe que su diagnóstico es tardío, que se puede llegar a tardar entre 8 y 10 años en diagnosticarse, fundamentalmente se debe a la falta de la información y a que muchos de los síntomas que el paciente manifiesta pueden orientar el diagnóstico hacia otras patologías, y tambien a que la población en general e incluso el propio paiente desconcen bastante la existencia de este síndrome.

El especialista que procederá al diagnóstico es el reumatólogo. En la consulta el médico tendrá que entrevistar al paciente sobre todas aquellas cuestiones relacionadas con el síndrome para hacerse una idea de cual es la extensión de la enfermedad. Además se hará un examen exploratorio en busca de signos que están relacionados con el Síndrome de Sjörgen como:

  • Adenopatías (ganglios aumentados de tamaño)
  • Esplenomegalia (bazo aumentado de tamaño)
  • Rágades (boqueras),
  • Artritis (inflamación de las articulaciones).

Exámenes y análisis

Examen de anticuerpos antinucleares (AAN) positivo. Unos análisis que pueden dar mucha información acerca del Síndrome de Sjögren, y en especial la detección de los llamados anticuerpos antinucleares, partiularmente los denominados anti-Ro y anti-la. Un número muy alto de pacientes con Síndrome de Sjögren tiene en su sangre los anticuerpos antinucleares positivos.

Para diagnosticar la boca seca:

  • Gammagrafía de las glándulas salivales: Consiste en la administración de un contraste por la vena que se acumula en las glándulas salivales. Una glándula enferma elimina, secreta el contraste de forma mucho más lenta quedando esto reflejado en una radiografía especial.
  • Biopsia de glándula salival menor: es la única prueba que confirma definitivamente el diagnóstico, al encontrar el típico infiltrado inflamatorio.

Para diagnosticar el ojo seco:

  • Examen de las lágrimas. Test de Schirmer: Prueba que ayuda a determinar el grado de sequedad de los ojos. Se introducen dos pequeñas piezas de papel, una en cada ojo, dejándolas durante 5 minutos. Posteriormente se retira el papel y se miden los milímetros que ha mojado la secreción lacrimal de sus ojos
  • Examen con lámpara de hendidura con tinción de rosa de bengala: Método más ajustado de ver la sequedad de los ojos. En esta prueba el médico pone una gota de un colorante en su ojo y examina el ojo con una lámpara especial. El colorante teñirá aquellas áreas secas o erosionadas de los ojos. Este examen lo efectúa un oftalmólogo.
Subir al menú

Tratamiento

No existe un tratamiento que cure el Síndrome de Sjögren, por lo que el objetivo del tratamiento ha de ser el alivio sintomático.

La sequedad en los ojos se puede tratar con lágrimas artificiales tan frecuentemente como sea necesario, o se puede aplicar un ungüento lubricante para los ojos al momento de acostarse.

La sequedad en la boca puede mejorar al tomar un poquito de agua a lo largo del día, masticar chicle sin azúcar y evitar medicamentos que causen sequedad como los antihistamínicos y descongestionantes. Igualmente, existen medicamentos, como la pilocarpina, que incrementan el flujo de saliva. El cepillado frecuente de los dientes, el uso de hilo dental y las revisiones dentales periódicas pueden prevenir las caries dentales severas asociadas con la resequedad de la boca.

Las caries representan un verdadero problema para los enfermos de Síndrome de Sjögren. Es aconsejable para prevenirlas, revisar la boca con el dentista cada 6 meses. Asimismo es recomendable enjuagar la boca con elixires que contienen flúor. La higiene bucal es muy importante y se aconseja cepillar los dientes tres veces al día. Por último los alimentos o bebidas con mucho azúcar favorecen las caries y por lo tanto no son aconsejables

Puede haber síntomas de artritis, en la mayoría de los casos leves, y casi siempre suelen ser tratados con fisioterapia y medicamentes antiinflamatorios no esteroides.

Muchos enfermos con Síndrome de Sjögren toleran mal la luz y mejoran utilizando gafas de sol. La sequedad vaginal mejora con lubrificantes; es aconsejable la visita al ginecólogo.

En ocasiones se puede intentar un tratamiento corticoideo, con un respuesta menor que en otras enfermedades autoinmunes.

Subir al menú

Pronóstico

La enfermedad es por lo general benigna y el pronóstico depende de las enfermedades asociadas. Existe un aumento del riesgo de linfoma. La mayoría de pacientes con Síndrome de Sjögren pueden realizar una vida normal con o sin tratamiento, sin embargo existen tres potenciales complicaciones que merecen comentario a parte. Es importante remarcar que son muy raras:

  • Las úlceras oculares en el Síndrome de Sjögren pueden ser graves. Pueden ocasionar en casos muy raros una pérdida de visión considerable.
  • Algunos pacientes con Síndrome de Sjögren pueden desarrollar cuadros de vasculitis (inflamación de los vasos sanguíneos) ocasionando complicaciones graves que se tratarán con medicamentos especiales
  • Aparición de un Linfoma.: Un pequeño número de pacientes con Síndrome de Sjögren pueden desarrollar un linfoma. La razón de que los pacientes sean controlados con frecuencia es diagnosticar lo antes posible esta complicación.
Subir al menú

Recursos

Bibliografía:

  • Autor/-es: Ramos-Casals, M., García-Carrasco, M., Anaya, J.M., Coll, J., Cervera, R., Font, J., Ingelmo, M.
  • ISBN: 844581268-8. Idioma: Castellano.
  • Código: 1.
  • Páginas: 622.
  • Año: 2003
  • Figuras: 89 en b/n.
  • Edición: 1ª.
  • Dimensiones:17 x 24cm.
  • Encuadernación: Rústica

Puntos clave:

Un auténtico texto de referencia y de obligada consulta sobre el síndrome de Sjögren, que, por fin, viene a llenar un hueco en la literatura científica sobre esta enfermedad. - Un libro elaborado por los principales especialistas en síndrome de Sjögren, que abarca desde su historia, su concepto y su clasificación hasta el tratamiento y pronóstico de esta enfermedad tan compleja y tan desconocida. - Un completo tratado del síndrome de Sjögren. En sus 47 capítulos da respuestas a problemas y dudas a todos los especialistas relacionados con las diversas manifestaciones de esta patología. - La obra se halla ilustrada con 60 dibujos y gráficos y 20 fotografías que complementan visualmente los completos conocimientos y situaciones del síndrome de Sjögren.

Contenidos:

El síndrome de Sjögren no sólo es una enfermedad compleja, de amplio espectro clínico, sino que además está muy escasamente documentada a nivel de tratados médicos. Concretamente, apenas existen un par de libros en inglés y algunos manuales sobre sus síntomas en castellano.

Este libro, por tanto, se convierte en una obra necesaria que aporta, por fin, una visión integral del conocimiento de esta patología. Ha sido elaborado por los principales especialistas de habla hispana sobre el síndrome de Sjögren. En sus 47 capítulos, ofrece una revisión actualizada y didáctica para dar respuesta a todos los profesionales clínicos que deben enfrentarse con la variada sintomatología de esta enfermedad. Se trata, pues, de una auténtica guía principal para todos aquellos especialistas interesados en aprender sobre la patogenia, el diagnóstico y los enfoques terapéuticos de este complicado síndrome.

La obra ofrece información científica completísima, ilustrada con gran cantidad de dibujos, gráficos y fotografías. Los temas de cada capítulo (muchos de ellos inéditos) han sido desarrollados por los especialistas que más significativamente han contribuido en cada una de las facetas de esta patología. En la primera sección, se contempla la naturaleza y las principales características epidemiológicas de esta enfermedad.

En la segunda, se analizan los principales datos conocidos sobre su etiopatogenia, estudiándose desde el papel de los virus u hormonas hasta los últimos descubrimientos inmunológicos. En la tercera y la cuarta, se repasan las manifestaciones de la enfermedad, ordenadas por especialidades médicas, a fin de facilitar la consulta a los distintos profesionales. Se analizan también por separado las diferentes formas de presentación de este síndrome.

En las secciones quinta, sexta y séptima, se presta especial atención a los datos más recientes sobre diagnóstico, pronóstico, y sobre la terapéutica más moderna. En una última sección final, se ofrece una orientación práctica sobre la atención al paciente con síndrome de Sjögren, centrada sobre su calidad de vida. También se explica cómo informar de la enfermedad y cómo obtener documentación a través de Internet. Este libro sobre el síndrome de Sjögren, ha sido revisado por el Prof. Haralampos M. Moutsopoulos, una de las mayores autoridades en esta patología, que ha escrito el Prólogo. En él, recomienda esta obra vivamente por su calidad científica y por su contribución en este campo con tan poca literatura médica.

Asociaciones

Asociación Española de Síndrome de Sjogren. (AESS)
Federación Española de Asociaciones de Enfermedades Raras (FEDER)
European Organization for Rare Disorders (EURORDIS)
Fundación del Síndrome de Sjorgren (Sjögren's Syndrome Foundation)
  • Domicilio: 6707 Democracy Boulevard Suite 325
  • Localidad: Bethesda, MD 20817, Estados Unidos
  • Toll Free: (800) 475-6473
  • Teléfono en EEUU: (301) 530-4420
  • Fax: (301) 530-4415
  • Web: http://www.sjogrens.org/

Otros enlaces recomendados:

Subir al menú

Subir al menú

Qué es Discapnet

2009 - Technosite | Fundación ONCE