Síndrome de Wolf Parkinson White 

Definición

El síndrome de WPW es una enfermedad congénita. Además, se ha descrito una incidencia familiar y en ocasiones se asocia a otras anomalías congénitas, como la enfermedad de Ebstein; habitualmente el corazón es por lo demás normal.

 Es una enfermedad cardiológica rara, que se incluye dentro de los llamados síndromes de preexcitación y se caracteriza por la presencia de arritmia cardiaca (latido irregular del corazón) y un registro electrocardiográfico característico. En cardiología se llama preexcitación a la situación en la que la masa ventricular se activa más precozmente que lo que cabría esperar, en parte o en su totalidad.

Aparece aproximadamente en 4 de cada 100.000 individuos sanos de cualquier edad y aunque globalmente puede seguirse considerando una enfermedad rara, su incidencia en los países occidentales está aumentando progresivamente, debido a la práctica habitual de electrocardiogramas de rutina. Las estadísticas hablan de que se detecta en el electrocardiograma de casi 2 personas de cada 1000 en la edad adulta y suele estar presente en 1 de cada 500 individuos que acuden a una consulta de cardiología, siendo la segunda causa más frecuente de taquicardia paroxística supraventricular.

Puede constituir un hallazgo cardiográfico fortuito y cursar de forma asintomática durante toda la vida del paciente.

Se conocen dos tipos de síndromes de preexcitación: el síndrome de Wolf Parkinson White o de preexcitación ventricular verdadera y el síndrome de Lown Ganong Levine o de conducción atrioventricular acelerada.

Otros nombres del síndrome

  • WPW, Síndrome de
  • Wolff Parkinson White Familiar
  • Preexcitación tipo Wolf Parkinson White, Síndrome de
  • Preexcitación Ventricular Verdadera, Síndrome de
  • Vías Atrioventriculares Accesorias, Síndrome de las
  • Preexcitación, Síndrome de
Subir al menú

Causas, incidencia y factores de riesgo

La corriente que hace que el corazón se contraiga normalmente va desde la aurícula derecha a los ventrículos a través de un solo haz de fibras.

En las personas con el síndrome de Wolff-Parkinson-White, existe una ruta auriculoventricular adicional que lleva a que se presente "taquicardia supraventricular por reentrada", una frecuencia cardíaca rápida que se inicia por encima de los ventrículos.

Con frecuencia, se puede localizar la ruta eléctrica adicional del síndrome de Wolf-Parkinson-White en forma muy precisa. Este síndrome es una de las causas más comunes de trastornos de frecuencia cardíaca rápida (taquiarritmias) en bebés y niños.

La frecuencia de los episodios de frecuencia cardíaca rápida depende del paciente. Algunos pacientes con el síndrome de Wolff-Parkinson-White pueden presentar sólo unos cuantos episodios de taquicardia, mientras que otros pueden experimentar la taquicardia una o dos veces por semana. En algunos casos, los pacientes pueden ser completamente asintomáticos, en cuyo caso, la ruta adicional se descubre a menudo en el momento en que un médico solicita un electrocardiograma para algún otro propósito.

Subir al menú

Síntomas

No obstante, en estos enfermos existe una incidencia elevada de taquiarritmias que oscila entre 12 a 80%; la más frecuente es la taquicardia paroxística supraventricular, seguida por la fibrilación auricular.

Una persona con el síndrome WPW puede tener:

  • Palpitaciones (sensación táctil de las palpitaciones)
  • Angina
  • Síncope
  • Ansiedad
  • Desmayo
  • Mareo
  • Dificultad para respirar
  • Dolor torácico u opresión en el pecho
Subir al menú

Signos y exámenes

El diagnóstico de sospecha típicamente clínico se basa fundamentalmente en el hallazgo de las alteraciones electrocardiográficas características:

  • Intervalo PR corto, menor de 120 mseg.
  • Onda "delta" por empastamiento de la rama ascendente del QRS en D1, aVL, V5 y V6. los complejos QRS pueden ser anchos, por alteración de la conducción interventricular.
  • Repolarización ventricular alterada.

Las pruebas diagnósticas que se realizaran son:

  • Electrocardiograma
  • Control ECG ambulatorio continuo: Holter
  • Estudio Electrofisiológico intracardíaco
  • Algunos autores consideran como una variante del Wolf Parkinson White la presencia de un PR corto acompañado de taquicardia supraventricular.

El diagnóstico precoz del síndrome de Wolf Parkinson White reviste especial interés, pues aunque por lo general es un síndrome generalmente benigno y con un buen pronóstico, especialmente si se presenta de forma aislada, en ocasiones presenta un alto grado de morbilidad (suma de las enfermedades que afectan a un individuo o un grupo durante un tiempo determinado) con fibrilación auricular con respuesta ventricular extremadamente rápida, que puede incluso conducir a fibrilación ventricular y muerte súbita.

En los neonatos, el síndrome de Wolf Parkinson White suele desaparecer durante el primer año de vida en el 63% de los casos.

El paciente con síndrome de WPW con síntomas (taquicardias) precisa ser estudiado en un servicio de Cardiología.

Subir al menú

Tratamiento

El tratamiento dependerá de los síntomas. Si el diagnóstico ha sido por un hallazgo casual del ECG, sin síntomas, no lo precisa En pacientes con síntomas:

El objetivo del tratamiento es reducir los síntomas con la disminución de los episodios de taquicardia (frecuencia cardíaca rápida).

Se pueden utilizar medicamentos como la adenosina, los antiarrítmicos y la amiodarona para controlar o prevenir los episodios de taquicardia. La digoxina, el verapamilo y los betabloqueadores no están indicados en este tipo de taquicardia.

Otros tratamientos para detener los episodios de taquicardia persistentes son: la cardioversión eléctrica (shock) o la ablación con catéter con un tipo especial de energía llamado radiofrecuencia. Esto destruye la ruta adicional.

La cirugía puede proporcionar curación permanente para esta enfermedad, supone la ablación de la ruta adicional a través de una cirugía a corazón abierto. La cirugía es un buen método para curar esta enfermedad, pero habitualmente solo se utiliza cuando el paciente precisa de la cirugía por otra patología concomitante.

Subir al menú

Complicaciones

Reducción de la presión sanguínea causada por la frecuencia cardíaca rápida sostenida. La forma más grave de taquiarritmia es la fibrilación auricular, que rápidamente lleva a un shock y, por lo tanto, requiere un tratamiento de emergencia (cardioversión).

  • Insuficiencia cardíaca
  • Efectos secundarios de los medicamentos utilizados para tratar este síndrome (ver los medicamentos específicos)
  • Complicaciones de la cirugía

Situaciones que requieren asistencia médica

Se debe buscar asistencia médica si se presentan los síntomas que indican la posible presencia del síndrome de Wolff-Parkinson-White o si la persona ya tiene la enfermedad y los síntomas empeoran o no mejoran con el tratamiento.

Recomendaciones

Actividad
  • Evite las actividades que puedan desencadenarle un ataque, como los deportes extenuantes.
  • Evite las actividades en las que la pérdida transitoria de la conciencia (síncope) pueda ser peligrosa.
Dieta

Evite los estimulantes como las bebidas con cafeína y el té.

Subir al menú

Qué es Discapnet

2009 - Technosite | Fundación ONCE