Miopía patológica 

Descripción

La miopía se considera un estado de exceso de potencia del sistema óptico del ojo, con relación a su longitud, bien porque el ojo sea demasiado largo o bien debido a que la capacidad de hacer converger la luz que tienen los medios ópticos oculares (córnea, humor acuoso, cristalino y humor vítreo) sea excesiva. La luz proveniente de lejos no va a parar a su lugar, en el fondo del ojo, sino por delante de donde tiene que ir. No se es miope para todas las distancias de visión, se es miope a partir de una distancia del ojo. La palabra miopía proviene del griego, que significa "ojos cerrados", debido a que la gente con esta condición cierra sus párpados para ver mejor a la distancia.

La miopía recibe el apelativo de "vista corta", porque permite ver bien a distancias cortas a costa de ver mal de lejos.

En el caso de la miopía congénita, el fallo en la estructura ha aparecido antes de que el ojo recibiese los rayos del luz del mundo exterior. Es un error orgánico sin ninguna finalidad funcional, aparecido en el principio del desarrollo y que debe ser tratado cuanto antes.

La miopía patológica es un estado de crecimiento anormal del ojo, asociado a cambios degenerativos en su estructura. Puede aumentar en la vida adulta y el factor genético es determinante. Hay muy poca mejoría en la agudeza visual a pesar del uso de gafas graduadas. Puede progresar rápidamente ocasionando que la retina se desgarre y desprenda. Es importante las revisiones periódicas para buscar señales de estos cambios. Nuevos métodos de tratamiento pueden prevenir que esta condición ocasione ceguera.

Subir al menú

Causas

Existe una predisposición genética; si nuestros padres o abuelos han sido miopes, nuestra predisposición a serlo será mucho mayor, pero si nos desenvolvemos en un ambiente de espacios abiertos y largas distancias, no llegaremos a desarrollar miopía.

Cuanto más joven sea una persona, más influencia sobre su sistema visual ejercerán las demandas en visión próxima, por lo que en la mayoría de los casos la miopía suele aparecer en aquel periodo de escolaridad correspondiente a un mayor uso de la visión de cerca.

La miopía es la adaptación típica del sistema visual a la visión de cerca,  pues el ojo está preparado para una actividad esencialmente a distancia, con la posibilidad de adaptarse, por la acomodación, a la visión próxima.

Subir al menú

Epidemiología

En España existen entre 60000 y 75000 personas afectadas de miopía patológica.

Subir al menu

Síntomas

El primer síntoma de un ojo miope es mala visión lejana. Un miope ve mal de lejos, pero ve bien de cerca. No obstante, resulta evidente que si una persona es miope de muchas dioptrías, para ver bien de cerca tendría que acercarse mucho algo que quisiera ver bien, lo cual resulta bastante cansado e incómodo.

Subir al menú

Diagnóstico

Normalmente la aparición del defecto visual en el niño, asociado a un comportamiento característico, lleva a los padres a consultar con el oftalmólogo, el cual, con sistemas de medida de alcance visual u optometrías y distintas correcciones con lentes convergentes o divergentes, determinará el grado de miopía y el tratamiento corrector más adecuado.

Subir al menu

Pronóstico

El pronóstico de la miopía depende de la edad del paciente. Si aparece antes de los 4 años debe observarse como potencialmente grave. Por encima de esta edad o con más de 8 ó 10 años, la miopía ligera hasta 6 dioptrías no es alarmante y si se pasan los 21 años sin progresión marcada probablemente el proceso se estacione y el pronóstico es bueno.

En los grados intensos el pronóstico se basa en el aspecto del fondo del ojo y en la agudeza visual después de la corrección. En cualquier caso, siempre debe considerarse la posibilidad de un desprendimiento de retina o una hemorragia súbita.

Si se producen atrofias en la retina aparecen escotomas o pérdidas absolutas de visión en determinadas zonas del campo visual, aparecen moscas y opacidades flotantes muy molestas y, si el fenómeno progresa, el paciente no utiliza sus ojos con comodidad en ningún momento hasta que no queda visión útil o hasta que se produce una complicación repentina como un desprendimiento de retina.

Subir al menú

Tratamiento

La neutralización óptica de la miopía se realiza con lentes negativas o divergentes. Se toma como valor de la miopía el de la lente que la compensa, anotándose su potencial en dioptrías, con un signo (-) delante, indicativo de la lente divergente.

Las lentes divergentes o negativas aumentan su potencia efectiva si se acercan al ojo, por lo que es conveniente utilizar monturas que acerquen las lentes lo más cerca posible de los ojos.

Debe mantenerse un buen estado general, con mucha vida al aire libre, ejercicio y alimentación completa, especialmente proteínas.

También es importante una buena higiene visual, durante el trabajo de cerca hay que procurar una correcta iluminación, una postura fácil, vigilar el tipo de letra y evitar la fatiga ocular excesiva.

La cirugía para la corrección de miopía se aplica con mucha frecuencia en los últimos tiempos debido a que es cada vez más segura y predecible. Permite a la persona liberarse de sus anteojos o lentes de contacto y realizar sus actividades diarias y deportes favoritos sin preocuparse por su visión.

El tipo de cirugía a realizar depende de la magnitud de su miopía. En la actualidad la mayoría de casos pueden ser corregidos mediante un procedimiento conocido como Keratomileusis In Situ Asistida por Laser (LASIK). Para miopías mayores de 10 dioptrías se prefiere el Implante de Lente Intraocular Faquico o Lente de Contacto Implantable (ICL). Las personas mayores de 40 años de edad deben consultar el procedimiento con el oftalmólogo ya que por efecto de la presbicia pueden no estar satisfechos con su visión de cerca.

Subir al menú

Medidas preventivas

Es importante tomar ciertas precauciones, especialmente en el caso de padres o abuelos miopes.

La predisposición genética puede ser tan grande que la evolución en el desarrollo de las estructuras oculares, frente a los estímulos normales del medio, sea un proceso de difícil control. El seguimiento de las normas de higiene visual y el tratamiento optométrico adecuado, podrán mejorar su evolución.

Subir al menú

Qué es Discapnet

2009 - Technosite | Fundación ONCE