Día Mundial de la Salud 2015 

“Inocuidad de los alimentos” Lema Día Mundial de la Salud 2015

M.V.Barbero / Discapnet

Cartel del Día Mundial de la Salud 2010 realizado por Charo BodegaCada año el día 7 de abril se escoge un tema para conmemorar este día, este año se centra en un solo objetivo “inocuidad de los alimentos”, con este lema se quiere fomentar las medidas necesarias para una dieta saludable, para ello hay que cuidar el alimento desde su primera creación, es decir que su cuidado y seguridad a lo largo de toda la cadena hasta su consumición sea inocuo en todos los países.

Por este motivo desde el portal Discapnet, en este artículo dedicado al Día Mundial de la Salud nos centraremos en “los alimentos y su cuidado” y para ello animamos a nuestros lectores a conocer nuestra guía de alimentos, con algunas nociones básicas sobre Alimentación y Nutrición“Guía de Alimentación y Nutrición”.

Según datos del Centro de Investigaciones Sociológicas el 71,4 por ciento de los españoles considera que tiene una buena o muy buena salud y un 28,6 por ciento regular, mala o muy mala, estos datos se han tener en cuenta ya que hay un porcentaje alto que son conscientes de no llevar una buena alimentación y esto hace que sus cuerpos en algún momento noten esta falta de alimentación sana.

Ya de por si las instituciones relacionadas con la salud, como la OMS y Naciones Unidas ayudan a prevenir enfermedades transmitidas por los alimentos, a través de normas y directrices que hacen que las personas estemos más tranquilas a la hora de alimentarnos.

La OMS recomienda en una publicación sobre los principales pasos a tener siempre en cuenta para cuidar un alimento antes de su consumición, son estos cinco:

  • Los alimentos siempre deben estar limpios ante de cocinar o comer crudo.
  • Los alimentos cocinados y crudos siempre se tienen que separar.
  • La cocción siempre se debe hacer de manera completa.
  • Recordar que cada alimento necesita su temperatura.
  • Usar siempre agua y productos inocuos en todos los alimentos.

Más información: Cinco claves para la inocuidad de los alimentos
 (pdf 3.48Mb).Abre nueva ventana

Algunos especialistas nos dan otros consejos a seguir para una buena salud personal, como es el dormir al menos 8 horas, ese tiempo ayuda a recuperarnos para seguir con el día que comienza, mantener una dieta equilibrada ayuda a mantenernos sanos, hacer deporte de manera asidua ayuda a nuestro cuerpo para sentirnos bien, es importante quitarse del tabaco y del consumo de alcohol. Os dejamos algunas guías y especiales elaborados por Discapnet como es la del sueño, lo importante que es el dormir y otras que queremos destacar:

“Guía de la Salud Mental"

“Especial del sueño"

“Guía de la Memoria"

“Guía de las emociones

“Guía práctica para dejar de fumar"

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