¿Estaré embarazada? 

Síntomas Generales

Una vez que ocurre la fecundación, muchos cambios se producen en el cuerpo de la mujer embarazada. El desarrollo del bebé en el útero produce grandes cambios bioquímicos.

Existen muchas señales asociadas al embarazo. La más común es la falta menstrual. A la confirmación analítica y la visita con el ginecólogo, hay algunos signos que hacen sospechar la presencia de un embarazo: 

El retraso de la regla Glóbulos rojos en sangre

Puede ser el primer indicador aunque no es totalmente fiable. La experiencia demuestra que puede darse sin que exista embarazo, ya que el proceso del ciclo puede verse afectado a causa de ciertas enfermedades, después de un shock emocional o, incluso, de un cambio de forma de vida como, por ejemplo, el inicio de las vacaciones, el consumo de ciertos medicamentos o dejar de tomar la píldora anticonceptiva, etc. Por tanto, nunca podemos tener la seguridad de que el retraso de la regla sea siempre por un embarazo.

El aumento de la temperatura basal

Si notas que la temperatura, en vez de bajar, se mantiene por encima de los 37°C al final del ciclo y que la regla no llega, existen muchas probabilidades de que estés embarazada.

Tensión mamaria

Para muchas mujeres es el auténtico signo de embarazo. Desde los primeros días después de la concepción, las mamas se preparan para lo que será una función muy importante: alimentar al bebé. Por eso aumentan de tamaño y aparecen tensas, tanto que se pueden notar las venas.

Somnolencia

Una joven durmiendo abrazada a un gran oso de pelucheLos cambios hormonales que se producen desde el momento de la concepción provocan un relax exagerado que se traduce en una mayor necesidad de dormir. Este estado de cansancio favorece que la embarazada pase más tiempo durmiendo y descansando, algo muy bueno para la marcha del embarazo.

Cambios de humor

No se trata de un tópico y, de hecho, puede ser uno de los primeros síntomas de que el embarazo sigue su curso. Las emociones suelen estar a flor de piel, y los cambios de humor son muy frecuentes.

Aun si una mujer presenta todos los síntomas es importante reconfirmar el diagnóstico con una prueba de embarazo. Esta prueba puede detectar la presencia de una hormona llamada gonadotropina coriónica (HCG), que es producida por la placenta y se encuentra presente en la sangre y en la orina de la mujer embarazada.

Tipos de pruebas de embarazo

La prueba de embarazo de orina

Mujer con test de embarazoMuchas mujeres se hacen la prueba de embarazo de orina (también llamada prueba de embarazo casera), para saber si están embarazadas porque son baratas y fáciles de usar. Hay varios tipos de pruebas de embarazo caseras. En algunas pruebas, se colecta la orina con una copa y se hunde un palillo en la orina. En otras, se coloca el palillo en el chorro de orina. Las mejores pruebas son aquellas que detectan pequeñas cantidades de la HCG, así que use las que tienen un nivel de 15 a 30 HCG . Consulte con su farmacéutico que le podrá aconsejar sobre las mejores.

Las pruebas de embarazo caseras afirman tener una exactitud del 97 al 99 por ciento si son usadas correctamente. Por ello es importante que se sigan las indicaciones. También revise la fecha de caducidad; una prueba de embarazo caducada no dará resultados exactos.

Si la prueba es negativa

Si se hace la prueba demasiado temprano, la prueba de embarazo puede indicar que usted no está embarazada cuando en realidad sí lo está. La mayoría de las pruebas de embarazo caseras indican hacerse la prueba de nuevo después de unos días no importando los resultados que haya obtenido la primera vez. Si sigue obteniendo resultados negativos pero todavía piensa que está embarazada, consulte con su centro de atención primaria de inmediato.

Si la prueba es positiva

Si obtiene un resultado positivo en una prueba de embarazo casera, haga una cita con su médico de atención primaria de inmediato. Le pueden confirmar si usted está embarazada con una prueba de sangre y un examen de la pelvis y le pueden hablar de cuáles son sus opciones.

La prueba de embarazo en sangre

Si desea hacerse una prueba de sangre en vez de una prueba de embarazo casera, cítese con su médico de atención primaria.

El reconocimiento ginecológico para confirmar el embarazo

Dos ecografías donde se ve al bebé de unos mesesSerá el ginecólogo quien realmente confirme el embarazo mediante un análisis de sangre y una ecografía. Actualmente, la ecografía transvaginal se realiza a las pocas semanas del retraso de la regla y diagnostica de forma muy fiable el estado y la implantación del embrión.

Entre la 4ª y 5ª semana ya puede observarse la vesícula embrionaria y, en la 6ª, ya podrá verse el embrión y escuchar el latido cardiaco. Si a partir de la sexta semana se ve a través de una ecografía transvaginal la vesícula embrionaria vacía, puede tratarse de un huevo huero (no existe el embrión aunque la prueba del embarazo haya sido positiva), pero lo recomendable es esperar una o dos semanas para confirmar el diagnóstico.

Además, en este primer reconocimiento, se confirmará una modificación del volumen, la consistencia y la forma del útero, y se observará que el cuello del útero esté cerrado. Normalmente también se exploran las mamas. La modificación que se produce en ellas (crecen y la areola se abomba) también servirá para corroborar el diagnóstico.

Esta primera cita debe hacerse una vez que sospeches que estás embarazada. No debe retrasarse hasta la segunda falta, pues la primera exploración resultará esencial para confirmar la implantación y asegurar si se trata de uno o más embriones.

Dónde acudir

Si crees estar embarazada o por el contrario tienes intención de tener un hijo, lo primero que tienes que hacer es acudir a tu médico o especialista.

Ellos te realizarán las pruebas pertinentes (que veremos en el epígrafe Pruebas durante el embarazo) y te darán los consejos y nociones necesarias para tener un embarazo normalizado.

En los centros de planificación familiar también puedes encontrar información de interés tanto sobre embarazos como anticoncepción. Aunque donde realmente te harán el seguimiento es en ginecología.

Índice de la guía

Qué es Discapnet

2009 - Technosite | Fundación ONCE